Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 5 de abril de 2019.- El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) creado por ciudadanos, se presentó esta mañana ante el pleno del Congreso del Estado para entregar una iniciativa de reforma a la ley del órgano autónomo para que el próximo titular sea presidido por una mujer.
Pusieron de manifiesto que la Ley de Derechos Humanos fue analizada en sus diversos artículos, en razón de que, fue creada en 2009 y requiere actualizaciones y modificaciones, entre ellas la más importante: la elección del nuevo ombudsman potosino.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, a lo largo de 25 años, en el estado de San Luis Potosí, el organismo constitucional autónomo sólo ha sido encabezado una vez por una mujer.
«Se considera importante posicionar a profesionistas mujeres en cargos de direcciones, por lo que pareció pertinente impulsar esta iniciativa de reforma para que sea valorada por el Congreso del Estado y en su momento sea aprobada para que dentro de dos años, durante el proceso de elección, las mujeres participen aspirando a esta titularidad, porque hay una gran cantidad que son capaces de desempeñar esta función», señaló López Espinosa.
Lo anterior, en virtud de que el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, apostaron por la paridad de género en los diferentes ámbitos, donde se reafirme que el empoderamiento de la mujer no quede en discurso, sino que se materialice.
Asimismo, quienes presentaron esta iniciativa solicitaron a los integrantes del Congreso del Estado que esta iniciativa se analice y apruebe a la brevedad.