Reordenará Andy López estructura de Morena en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de enero 2022.- Con la llegada de un nuevo año todas las personas se plantean cumplir algunos propósitos, como el comprar una casa, situación que cada vez pareciera ser más complicada, aunque el analista financiero, Leonardo González, sugiere que los hábitos financieros pueden hacer la diferencia para cumplir con dicho objetivo.
Para tener un buen hábito financiero lo ideal es que las metas sean medibles, relevantes, claras y realistas. Además, que se establezcan plazos de cumplimiento e identificar nuevas áreas de oportunidad.
¿Conviene comprar casa en 2022?
A pesar de los posibles incrementos en la tasa de interés de referencia, González considera que el 2022 es un buen momento para invertir en bienes raíces o comprar una vivienda.
“Una propiedad es una fuente de bienestar y calidad de vida. Por ello, adquirir una es una forma de asegurarse ante la incertidumbre del entorno económico”, dice el analista.
Fomentar la educación financiera
Para comenzar a tener hábitos financieros saludables se puede priorizar la educación financiera, con ella se consolidan los planes de vida y se mantienen finanzas saludables. Para esto, González recomienda acceder a conocimientos básicos de contabilidad. Así, es más sencillo crear un presupuesto.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el Banco de México ofrece programas de educación financiera para diferentes edades. También, en las instituciones bancarias del país hay cursos breves de nociones básicas.
Eliminar los gastos hormiga
Economipedia define a los gastos hormiga como los pequeños egresos que no son realmente necesarios y que se hacen de manera reiterada e inconsciente. Al no tener control de ellos, tampoco se sabe el efecto que tienen en el presupuesto.
Por ello, si se ahorra el dinero que se destina a cafés, dulces o cenas fuera de casa, con el tiempo se podría juntar el enganche del crédito hipotecario.
Ahorrar
Para Gabriela Miranda, directora y socia-fundadora de GAAL Asesores, es importante solicitar un crédito hipotecario siempre y cuando ya se tenga un ahorro previo.
Es importante considerar que ahorrar no significa guardar el dinero que sobra, sino fijar una cantidad periódica que se pueda incluir en el presupuesto, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Invertir
Si se piensa comprar casa en un corto plazo, lo ideal es invertir en un instrumento de bajo riesgo.
“Un instrumento más agresivo te conviene si te vas a tardar más en comprar. Sin embargo, yo no recomiendo comprar casa en 10 años, porque va a estar todavía más cara”, comenta Miranda.
Para que los hábitos financieros tengan éxito, es importante que organizarse correctamente y ser constante. Así, comprar casa en 2022 será más fácil.