Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de mayo de 2019.- El pasado cuatro de mayo se celebró a nivel mundial el día de Star Wars: May the 4th be with you, fecha en la que miles de fans de todo el mundo homenajean la saga intergaláctica creada por George Lucas hace 42 años.
Alfredo Lomelí ha sido fan de esta saga desde que tenía tres años, cuando sus padres le compraron figuras de los personajes de la primera trilogía, además de que tenía la película del episodio IV: Una nueva esperanza (1977) en formato casero beta, «recuerdo que llegaba del kinder y me ponía a verla. Dice mi mamá que la veía todos los días, que me sabía los diálogos de memoria».
A partir de ahí el gusto por el universo de Star Wars no dejó de crecer; durante la adolescencia de Alfredo, salió una edición especial por el 20 aniversario de las películas, dos años después se estrena el primer episodio: La amenaza fantasma (1999), que le da la fortuna de conocer a otros fanáticos de la saga.
Para Alfredo existen dos puntos de vista para describir Star Wars: como comunicólogo estas películas son un ejemplo magnífico de cómo un historiador puede contar una historia que trasciende a través del tiempo y siga vigente.
Y a pesar de los avances tecnológicos, los efectos especiales que se utilizó en su tiempo en la primera trilogía llamaron la atención de los primeros espectadores y continúa en la memoria de las personas, «a lo mejor no tanto por los efectos, sino por los personajes, las emociones que les generó, por los arquetipos. Es una obra maestra de la cinematografía».
Fanatismo desde hace 18 años
Y es que en conjunto con un grupo de amigos comenzó a crear un club de fans que hasta el momento cuenta con 18 años de historia. Lo que les ha permitido asistir a convenciones nacionales e internacionales, conocer a actores de la saga, organizar eventos cuando se acercan los estrenos, coleccionar diversos objetos e incluso encontrar a su pareja.
Star Wars le ha dado a Alfredo un sentido de comunidad, fraternidad y pertenencia que integra a varias generaciones, ya que la primera trilogía se lanzó en 1977, lo que le da cierta riqueza, “está padre, te nutres de eso porque te das cuenta de la visión que cada generación va teniendo (…) ahora tenemos una nueva generación que con todo lo de Disney está viviendo otra nueva etapa y te va ayudando a unir puntos de vista”.
Recientemente se lanzó el tráiler del noveno y último episodio de la trilogía que comenzó con El despertar de la fuerza y que trae consigo a nuevos héroes, aunque Alfredo señala que continua con la misma construcción de arquetipos de personajes y las emociones que provoca, “ahorita ves a un niño feliz disfrazado de Kylo Ren y a una niña diciendo ‘yo soy Rey’, de la misma manera como hace la gente decía que 40 años era Han Solo y Luke, y hace 20 años Anakin y Obi-Wan».
Como fanático de Star Wars, Alfredo considera que se debe continuar con las películas y series de la saga, siempre y cuando se realice respetando la historia y de forma adecuada, “tiene la gran ventaja de que no es acerca de un personaje, sino de un universo, una galaxia (…). Integras nuevas historias con personajes totalmente nuevos, pero que forman parte de un todo”.