Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de enero 2022.- La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí contará con la figura de “ombudsperson”, es decir, un encargado de Derechos Humanos que atenderá quejas ciudadanas sobre actos arbitrarios en la administración pública, pero que también brindará asesoría y respaldo a las y los policías cuando se atente contra su integridad en el cumplimiento de sus funciones.
“Con ello se reconoce la potestad del policía, porque hay que apoyar a quienes también arriesgan su vida e integridad todos los días estando al servicio de la comunidad. Era un área desprotegida en el pasado, pero ahora con esta figura se dará acompañamiento jurídico a los elementos”, comentó el coordinador municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.
El funcionario municipal añadió que la Unidad de Derechos Humanos da certidumbre legal a las y los policías cuando se enfrentan a una situación en que se vulnere su dignidad, porque van a estar respaldados por un profesional en Derecho con conocimientos en materia de Derechos Humanos, para brindarles asesoría y respaldo.
López Espinosa precisó que previo a turnar las quejas y denuncias a la Unidad de Asuntos Internos, serán procesadas en colaboración cercana entre la coordinación municipal de Derechos Humanos, que él dirige y la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC.
La reglamentación de la SSPC fue aprobada por el Cabildo de la Capital, para fortalecer la confianza en el ombudsperson: “Para tener defensor inquebrantable en la protección de los derechos y para que a través de la ética pública se pueda ayudar a cumplir de la mejor manera las responsabilidades del policía”, concluyó Jorge Andrés López Espinosa.