Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo 2020.- La economía en San Luis Potosí depende mayoritariamente de los negocios que tienen menos de 10 empleados, lo que representa el 94.9% del total en la entidad, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El coordinador estatal del Inegi, Arturo Ramos Miranda explicó que en un año censaron 157 mil 118 negocios, donde trabajan 812 mil 314 personas y observaron que en los últimos cinco años, hubo un aumento en el número de establecimientos, con 24 mil 735 más y 176 mil 417 personas ocupadas en el ámbito general.
Sin embargo, la industria manufacturera concentra hasta el 30 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí.
“Existe gran participación laboral en la industria manufacturera; eso no quiere decir que no haya otra actividad manufacturera en otros municipios o zonas del Estado», aclaró.
La importancia que ha cobrado esta industria, Ramos Miranda la catalogó en tres perspectivas: la primera, donde la mayoría de las unidades económicas corresponden a comercios y servicios, pero sólo el 10% a la manufactura. La segunda perspectiva, es a través del personal ocupado, donde el 33% se concentra en la actividad manufacturera, y finalmente, los ingresos generados en el Estado, corresponden a más del 60% de la citada industria.
En relación al censo económico 2019, se observó en el Estado una mayor participación en la industria manufacturera, ubicada principalmente en el área conurbada de la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El censo implicó las visitas a negocios en el país para recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal, entre otras variables.