Festejará SLP 432 años de su fundación con Ballet Folklórico de México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio 2020.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, mencionó que los negocios no se han podido recuperar de la crisis provocada por la pandemia y el Gobierno del Estado solo ofreció créditos del Sistema para el Financiamiento del Estado (Sifide).
«Lo que hace falta es el circulante, no hay poder adquisitivo, es una de las principales causas del problema de la recuperación económica en los negocios», dijo.
Expuso que se tuvieron que cerrar negocios debido a las deudas y gastos.
«Se agravó la situación porque no hay apoyos de ningún gobierno, hablan y hablan que dan apoyos y no fue no es así”, aseguró.
Señaló que el Sifide es un banco con el cual hay que cumplir ciertos requisitos y se tiene que pagar.
«No es un apoyo que te digan: ‘Ten, compra y a trabajar’, aquí no se ha recibido ayuda de nadie. El que dio unos centavos fue el municipio, pero a cierta cantidad de comerciantes y muchos que no lo eran, y se aprovecharon de todo», mencionó.
Armando Reyes señaló que la situación es difícil porque no hay ventas.
“Muchísimos negocios cerraron en el estado y aún no se sabe en específico cuántos fueron, ya que posiblemente se mantienen sus dueños encerrados”.
También indicó que las rentas, los gastos de luz y deudas de créditos ya no se pudieron pagar, fue una de las principales causas para que muchos comercios ya no reabrieran sus puertas, ya que muchos de los establecimientos trabajaban con créditos a proveedores.
«Pensábamos que los gobiernos iban a exentarnos de pagos ante Hacienda, pero no, no apoyaron a ninguno de los comercios, pero sí hay que pagar multas que van hasta los cuatro mil doscientos pesos si uno deja pasar la declaración”, criticó.