Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de diciembre de 2022.- El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, informó que dicha institución solicitará un préstamo de 150 millones de pesos para poder cubrir responsabilidades fiscales y sueldos al comienzo del año 2023, situación que explicó es habitual, ya que suelen presentarse retrasos en las aportaciones federales y estatales, asimismo señaló que como institución no pueden utilizar dinero reservado ya que todo excedente al cierre de año se regresa a la Federación.
También expresó que el presupuesto Federal se tiene contemplado para la primera quincena de enero, pero que para poder pagar la nómina se pide un préstamo y al momento de llegar el recurso federal este se cubrirá en su totalidad, situación que, dijo, siempre se ha realizado y es el Gobierno del Estado quien apoya en este hecho, ya que como se señaló en un principio, guardar dinero sería una alteración a las normas presupuestales.
El Dr. Zermeño Guerra también afirmó que más allá de este préstamo, no se tiene previsto solicitar ningún recurso extraordinario, aunque aceptó que como institución pública, la Universidad requiere de más dinero, ya que debido a que la inflación, que es actualmente de un 8% o poco más, el aumento presupuestal de 3 o 4% los deja atrás en obras y cumplimientos institucionales.