Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio de 2019.- La región centro del país, donde se encuentra la entidad potosina, será una de las más afectadas por la temporada canicular -del 12 de julio al 20 de agosto-, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las afectaciones más severas se esperan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero con ausencia de lluvias y registro de temperaturas muy elevadas.
La canícula también se asocia a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar.
De acuerdo con las observaciones realizadas por Conagua, del ocho de junio al siete de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica de 1981-2010 para el mismo periodo.
Ante el fenómeno se recomienda a la población mantenerse hidratado, consumir alimentos frescos, protegerse de los rayos solares y no exponerse directamente al sol.