Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 3 de noviembre de 2018.- La cronista vitalicia del municipio, María Isabel Monroy Castillo, presentó la ponencia San Luis Potosí Territorio de Migraciones, en el marco del 426 aniversario de fundación de esta ciudad, acto que se efectuó en la sala de cronistas de Palacio Municipal.
Frente al público en general y funcionarios del Ayuntamiento, explicó que este fenómeno trasciende desde el año 1548, cuando se consideraba territorio de guerra y hasta el proceso de pacificación, en 1592.
«La primera migración fue tlaxcalteca y se asienta en el valle de San Luis – donde ahora está la plaza Fundadores- ahí convive con los huachichiles y de manera mutua van intercambiando distintas formas de arte, trabajo y oficios», narró.
De acuerdo a su relato, en marzo de 1592 se descubrieron las minas del Cerro de San Pedro, luego de que un indígena comentó a Fray Diego de la Magdalena que extraían pinturas de las cuevas para adornar su cuerpo.
Este fenómeno ocasionó que llegará una gran cantidad de población, entre indígenas, españoles y negros para trabajar como esclavos, ésta fue considerada la tercera oleada migratoria.
La fundación oficial del pueblo, fue el tres de noviembre de 1592 – hace 426 años- y fue realizada por Juan de Oñate, quien fue designado alcalde mayor de San Luis Potosí, de origen vasco.
«Una de las primeras actividades que tuvo que hacer fue el trazo de población, para 1954 el pueblo era muy pequeño y apenas había unas cuantas cuadras al norte, sur, oriente y una sola manzana al poniente», abundó la historiadora.
Sin embargo, dijo que para el siglo XVII se fundaron muchas haciendas alrededor del territorio potosino para poder abastecer de alimentos y ganado; enseguida llegaron las órdenes religiosas como los Franciscanos y Agustinos, en su mayoría de origen español.
Sobre esta narración y el crecimiento que ha experimentado San Luis durante los últimos años, el alcalde Xavier Nava Palacios, pronunció que si bien la historia es un referente para seguir impulsando el desarrollo, en el caso de su administración también será importante tomar en cuenta a la ciudadanía.
«No voy a ahondar mucho en historia, lo que sí puedo decir es que en este gobierno se trata de escuchar ideas, propuestas ciudadanas y contrastarlas para tomar las decisiones que más le convengan al pueblo de San Luis Potosí», comentó ante la concurrencia.