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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de febrero 2022.- De acuerdo con el estudio sobre brechas de género en carreras de STEM -realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad- San Luis Potosí ha destacado en el ciclo escolar 2020-2021 como la segunda entidad estatal con mayor número de mujeres inscritas en los ámbitos científico,
tecnológico, de ingeniería o matemáticas, con un 26 por ciento.
El mismo estudio destaca una desproporción porque sólo tres de cada 10 profesionistas que se desarrollan en estas áreas son mujeres.
Sin embargo, existe un aumento positivo en el ámbito académico con el 27 por ciento de población femenina en 1977, hasta el 52 por ciento al año 2020.
A San Luis lo supera solo por Coahuila, con un 28 por ciento, pero está por encima de entidades como Jalisco, Quintana Roo, Nayarit o Sinaloa, lo cual presenta un nivel positivo con relación a la producción científica en esta demarcación, así como una reducción de la brecha de género respecto al nivel educativo.
Otra de las desventajas ante la baja presencia de féminas en carreras STEM, es la adversidad económica, pues están cobrando mayor relevancia a causa de los cambios tecnológicos que se han presentado en los últimos años.
En el último balance del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -con relación al tercer trimestre del 2021- el ingreso laboral de un hombre fue de 1.2 veces mayor que el de una mujer.