Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto de 2020.- “Seguimos teniendo situación de riesgo y altos contagios, además una gran ocupación hospitalaria”, dijo la secretaria de salud Mónica Liliana Rangel Martínez al presentar el semáforo naranja para el estado potosino, avalado ya por el Comité de Seguridad en Salud que entrará en marcha el próximo lunes.
El estado fue tasado ayer por la federación con 2.5 puntos para semáforo ponderado que significa naranja de riesgo alto, apenas una décima menos que en rojo que tiene un indicador de 2.6 a 4 puntos.
“Nos costó un mes de mucho trabajo, colaboración y solidaridad social llegar a este semáforo naranja, pero no podemos bajar la guardia”, expuso.
En la conferencia matutina se dio a conocer que el semáforo naranja permitirá apertura al 70% de capacidad para restaurantes y cafeterías, hoteles; estéticas, peluquerías y parques al 50%; mercados al 75% y estrictos controles en otros espacios como gimnasios, clubes y centros religiosos.
Señaló que “debemos hacerlo con mucha precaución y estamos en un límite que sí en quince días nos desbordamos a realizar actividades no autorizadas volveremos a rojo”.
Por otro lado, el gobernador, Juan Manuel Carreras López, expuso que “Necesitamos tener prudencia y responsabilidad para seguir llevando el control de las actividades sociales en esta epidemia y tenemos que sumarnos al llamado y tener gran responsabilidad”.
Finalmente, el secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovias señaló que la autoridad no puede estar al gato y al ratón, por lo que se necesita la conciencia de los propietarios de negocios para no incurrir en faltas que nos regresen al color rojo.