Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de mayo 2021.- El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, indicó que debido a que se cumplen con las condiciones, se podrá regresar a clases presenciales en San Luis Potosí a partir del 7 de junio.
No obstante, aclaró que cada institución de los diferentes niveles educativos deberá realizar un registro ante las oficinas de la SEGE, para obtener su autorización antes del regreso a actividades presenciales, si cumplen con una serie de requisitos.
Las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), deberán hacer lo mismo ante su dirección. Mientras que las instituciones de educación media superior y superior, tendrán que hacerlo con la autoridad responsable de los plantes, las direcciones generales y rectoría.
Las instituciones deberán contar con un protocolo aprobado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para cada uno de los niveles educativos, en los que se deben considerar los filtros escolares, que se aplicarán desde la casa, la entrada de la escuela y al ingreso de los mismos salones.
Asimismo, Ramírez Díaz añadió que tendrán que activar los Comités Participativos de Salud Escolar en cada plantel del Estado, y realizar jornadas de capacitación para las y los docentes sobre apoyo socio-emocional para las y los alumnos. Los alumnos podrán acudir a las aulas de manera voluntaria, y con autorización expresa de los padres de familia a través de una carta compromiso de corresponsabilidad.
También deberán celebrarse sesiones extraordinarias del Consejo Técnico Escolar de cada institución, para que directivos y maestros de manera autónoma organicen las actividades y contenidos escolares cuando estén listos.
Tendrá que realizarse una jornada de limpieza en todos los planteles, debido al tiempo en que no han sido ocupados los espacios, con el objetivo de que las escuelas que regresarán a clases estén en buenas condiciones.
El uso de uniformes para las y los estudiantes no será obligatorio.
Ramírez Díaz explicó que las SEP y las autoridades educativas de los estados han definido nueve intervenciones necesarias que deberán ser atendidas por los planteles: disposición de agua y jabón; el cuidado de los maestros en grupos de riesgo; se mantiene el uso de cubrebocas obligatorio; establecer la sana distancia al alternar la asistencia de las y los alumnos, y se dejarán los días viernes para dar asesorías a quienes lo necesiten; se privilegiará los espacios abiertos; serán suspendidas las ceremonias oficiales y de graduación.
Finalmente, el titular de la SEGE señaló que los procesos de autorización tomarán cerca de 15 días, por lo que será el 7 de junio, a más tardar, el regreso a las aulas en todo San Luis Potosí.