Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de septiembre 2021.- El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Lutzow Steiner, indicó que al comenzar nuevo semáforo epidemiológico en color amarillo, los indicadores de nuevos casos y hospitalizaciones han descendido favorablemente, “sin embargo hay casos activos, 245 personas hospitalizadas, cuando hace dos semanas teníamos casi 400, son buenos datos pero existe transmisión activa porque el virus es muy contagioso, es una nueva oportunidad que tendremos como sociedad potosina”.
Este lunes se reportaron 361 casos de Covid 19 nuevos para llegar a 95,230 confirmados en total de 276,387 personas estudiadas; se han descartado 180,285 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 872 sospechosos. Decesos subieron a 6,337 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.65 decesos por cada 100 casos.
Además, de las 14 defunciones de este día 10 fueron hombres y 4 mujeres, de entre 26 y 81 años de edad; de su residencia, 4 eran de Tamazunchale, 2 de Villa de Arista, uno en Axtla, Cárdenas. Mexquitic, Moctezuma, San Luis Potosí, Soledad, Santo Domingo y Tierra Nueva. De los decesos, 6 de ellos eran de la tercera edad, 7 con diabetes, 5 con obesidad, 5 con hipertensión arterial y 2 con enfermedad renal crónica.
La hospitalización sigue a la baja con 245 pacientes hospitalizados: 73 estables, 127 graves y 45 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28%.
Finalmente, Lutzow Steiner destacó que otra buena noticia es que la vacuna sigue llegando del Gobierno Federal en forma eficiente, y gracias a la coordinación del IMSS también SLP está entre las mejores entidades del país que más vacunan, lo que permite prepararse porque vienen épocas de frio y de influenza, “y recordarles que la variante Mu está generando ya preocupación, la misma Delta que sigue estando presente, el año pasado nos mantuvimos en transmisión alta entre octubre y diciembre, que nos sirva de lección, el uso de cubrebocas es obligatorio mientras el virus y sus variantes existan”, reiteró el médico epidemiólogo.