Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de mayo 2020.- La fase 3 ha dejado como saldo una persona positiva a Covid 19 en San Luis Potosí cada tres horas, con 99 casos en solo 13 días, de acuerdo al reporte de Casos Nuevos y Acumulados de la Secretaría de Salud.
La pandemia por este coronavirus se incrementó en un 146 por ciento en dos semanas, según reportó el director de Salud Pública de la SS, Miguel Lutzow Steiner.
La fase 1, del 12 de marzo al 5 de abril (25 días), la institución estatal registró 40 casos, para un promedio de 1.6 positivos por día.
La fase 2, del 6 de abril al 21 de abril (15 días), fueron 29 contagiados, para 1.9 por día.
La fase 3 acumula 99 positivos a coronavirus en 13 días, para el promedio referido de un enfermo confirmado cada tres horas.
Según se explica en las gráficas oficiales, se registró un aumento en la movilidad de las personas en la fase 2, de ahí la necesidad de cerrar vialidades, así como el Centro Histórico al paso vehicular, y aplicar filtros sanitarios en la fase 3, donde quienes violen la ley, podrán ser arrestados por policías, con el uso moderado de la fuerza pública.
A pesar que San Luis Potosí capital acumula la mayor cantidad de casos positivos, con 99 de los 170 totales, para un 58%, su porcentaje de letalidad por el nuevo virus es menor. Tiene cuatro de los 11 fallecidos, un 36% del total. El restante 64% se distribuye en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, Cerro de San Pedro, Aquismón y Villa de Ramos, con casos mínimos.
A diferencia de otros estados o partes del mundo, quienes más caen enfermos en la entidad no son los adultos mayores de 60 años de edad, sino el grupo de personas de 25 a 44 años, con más de la tercera parte del total. Sin embargo, no se trata del grupo con más hospitalizaciones, sino que son ambulatorios, es decir, soportan el virus en su casa, sin ponerse graves o muy graves.
En cuanto a las defunciones, el sector más vulnerable es de los 65 años o más, seguido de 55 a 64 años. Su principal factor de riesgo es haber sufrido hipertensión, obesidad, diabetes mellitus y la propia edad. Los factores menos comunes son la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el tabaquismo.
Este lunes se registró la mayor cantidad de personas hospitalizadas de la historia de la pandemia en San Luis Potosí, con 58; 35 de las cuales se reportaron estables, 17 graves y seis críticos, en nosocomios de la propia SS, IMSS, ISSSTE y el Hospital Covid 19 de Soledad de Graciano Sánchez. Tal cantidad implica pacientes sospechosos y confirmados al virus.
Los hospitales destinados a atender el coronavirus, tienen una ocupación general de 8%. Es decir, 52 de sus 532 camas, a diferencia de los hospitales ordinarios, donde hay en cama 639 personas y quedan disponibles 658, para un 49% de ocupación.