Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de agosto de 2019.- Las autoridades laborales, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a cargo de Manuel Lozano Nieto, ocultó información y datos que ayudaran a identificar a este sector de la población en San Luis Potosí, para ayudarlo con acciones y programas.
Lo anterior fue revelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al emitir su recomendación general número 36/2019 sobre la situación de la Población Jornalera Agrícola en México.
Ante el riesgo y vulnerabilidad en que se encuentran los dos millones 40 mil 414 jornaleros en el país, por el contexto geográfico, económico, social y laboral, la recomendación va dirigida a las dependencias federales Secretaría del Bienestar y la STyPS; a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los gobernadores de 11 estados, entre ellos Juan Manuel Carreras López.
En conjunto las dependencias federales y estatales deberán realizar un diagnóstico nacional para identificar a la población jornalera agrícola, los flujos migratorios, las entidades de origen y destino y las problemáticas recurrentes para impulsar acciones y programas que garanticen el goce de sus derechos humanos.
La recomendación revela que San Luis Potosí se ubica entre los 11 territorios del país con mayor número de jornaleros, pues rebasa la media nacional que es de 10.7 por ciento, con un 14.9%, es decir que en la entidad 304 mil 21 personas jornaleras no fueron tomadas en cuenta por el gobierno estatal.
El pasado 29 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la Síntesis de la Recomendación General de la CNDH, lo que obliga a los mandatarios de las entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo y Sinaloa y a las dependencias federales ya citadas, a dar seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones y diseñar programas a su favor.