Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de noviembre 2020.- Este martes 3 de noviembre, la capital del estado de San Luis Potosí celebra el 428 aniversario de su fundación en medio de la pandemia por el Covid 19, por lo que los eventos para su festejo se realizarán de manera virtual.
La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó un 3 de noviembre de 1592, según el acta de fundación levantada por la comisión que el entonces virrey Luis de Velasco dio Miguel Caldera y Juan de Oñate, este último, alcalde mayor de las minas del Potosí.
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en el acta se indicaba que:
«Señalen parte cómoda para hacer la población que se ha de hacer para los mineros de las dichas minas de Potosí, y adonde puedan con más comodidad los dichos mineros asentar y beneficiar sus minas, han conferido y tratado dónde se podrá hacer el dicho pueblo, que esté sin perjuicio de los indios naturales, con los cuales se ha tratado y comunicado, y ellos han sido y son de parecer que se haga la dicha población en el pueblo de San Luis».
Una vez proclamada la fundación, Juan de Oñate hizo la traza del pueblo y el reparto de solares, la cual concluyó el 6 de abril de 1593, para las viviendas, haciendas de beneficio, casas reales y la iglesia mayor.
Poco después, en octubre de 1593, Juan López del Riego fue nombrado alcalde mayor de las minas del Potosí, de San Luis de la Paz y su partido. A él se le encomendó amparar a los indios y cuidar de las ordenanzas de minas.
Durante los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos y jesuitas se establecieron en la ciudad y comenzaron a edificar iglesias y edificios, muchos de los cuales todavía siguen en pie y otros derrumbados durante la época de la Reforma.
La Independencia de la ciudad ocurrió a mediados de 1821, cuando el general José Antonio Echevarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento para dar la rendición de la plaza de San Luis al Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide, por lo que se sometieron a su exigencia.
Durante la Intervención Francesa en 1863 la ciudad fue declarada capital del país por el entonces presidente Benito Juárez.
Actualmente, la ciudad es considerada como la undécima zona metropolitana más grande del país, al contar con una población superior del millón de habitantes.