SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 13 de octubre de 2021.- De acuerdo con la base de datos del mapeo nacional de desabasto de medicinas realizada por la organización Cero Desabasto, correspondiente al segundo cuatrimestre del año, San Luis Potosí se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana con mayores reportes de falta de medicamentos en instituciones como IMSS, ISSSTE e INSABI, superando a estados como Chihuahua, Coahuila y Guerrero.

Las cifras totales de reportes recolectados por esta organización no gubernamental suman un total de 1,823 reportes, de los cuales el 18 por ciento fueron presentados por San Luis Potosí, siendo el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona No. 1, ubicado en la calle Zapata, el que mayor número de reportes acumuló.

Le sigue la Zona No. 2 o Cuauhtémoc, ambos pertenecientes a la capital Potosina, y en tercer la clínica La Trinidad, perteneciente al IMSS Bienestar, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Venado.

Este desabasto generalizado presenta mayor presencia en pacientes con enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y salud mental, así como para aquellos quienes fueron beneficiados con trasplantes, hecho que de acuerdo con especialistas en materia de gestión pública puede ser debido al impacto del Covid 19, ya que se centró mayor atención en este rubro, aunque no justifica la falta de medicamentos y que, a nivel nacional persiste en un 54 por ciento en el IMSS, en un 21 por ciento en el Insabi y un 11 por ciento en el ISSSTE.