Adiós a partidos chiquitos en SLP; 3 pierden registro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2019.- El Índice de Movilidad Urbana (IMU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la mancha urbana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, en el lugar trece de las 20 urbes con un nivel de competitividad medio bajo en el país.
Este problema incide de manera directa en la calidad de vida de sus habitantes, su productividad y es factor determinante para temas aparentemente ajenos como la percepción salarial o la tasa de homicidios dolosos.
La mancha urbana capitalina sólo se pudo ubicar por encima de Cancún, Puebla-Tlaxcala, Tijuana, Cuernavaca, Tampico-Pánuco, y las peor calificadas son Villahermosa y Acapulco.
Las tres mejores ciudades del país en movilidad, de acuerdo con el estudio, son Valle de México, Saltillo y Guadalajara.
Gracias a su estudio, el IMCO descubrió que los gobiernos no han priorizado la movilidad de las personas y le han dado más importancia al flujo de automóviles, lo que sólo ha generado una mayor congestión.
Y es que la cantidad de autos creció ocho veces en casi cuatro décadas, y lo hizo más rápido que la propia población, pero los gobiernos locales siguen invirtiendo en infraestructura para el automóvil.
En prácticamente todas las ciudades incluidas en el estudio, el modelo de desarrollo urbano excluye a gran parte de la población de las zonas mejor conectadas y que tienen mayor acceso a servicios, oferta laboral y desarrollo económico.
Además, las periferias están más marginadas y son las que peores opciones de transporte tienen, por eso sus habitantes gastan más recursos en movilidad, lo que disminuye su bienestar. Se calcula que desembolsan 22.4% del gasto familiar, a diferencia del 19% de quienes habitan en las zonas centrales de las ciudades.
Los parámetros establecidos por el IMCO son, tiempo de traslado, nivel de congestión, velocidad promedio, y accesibilidad peatonal y ciclista.