Detectan en Operativo Cohetón a menores vendiendo pirotecnia ilegal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de febrero de 2019.- Para el ex director de Acción Cívica, Manuel Fajardo, San Luis Potosí debería ser nombrado Cuna de los Símbolos Patrios, por haber visto nacer a Francisco González Bocanegra (autor del himno nacional) y Francisco Eppens Helguera (diseñador del escudo nacional).
En ese contexto, explicó, durante la administración estatal de Teófilo Torres Corzo, realizaron un homenaje post mórtem a Eppens Helguera -hijo de padres suizos- quien rediseñó el escudo en 1968 a petición del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.
“Fuimos a la capital del país, encontramos a su esposa e hijos para traerlos a este acto cívico, reconociendo el papel que tuvo él, ya que su diseño es el que hasta la fecha tenemos y aparece incluso en las monedas”, resaltó.
“En 1969, cuando se llegó a la luna por primera vez, los astronautas estadunidenses llevaron el símbolo patrio de países aliados y hasta allá llegó el escudo de Eppens”, narró el entrevistado, quien aclaró que la esposa e hijo de Francisco Eppens ya fallecieron.
La única hija que sobrevive –Gabriela- radica en la capital del país y colaboraba como asistente de un alto directivo de la compañía Pedro Domecq. Actualmente, son sólo seis los planteles escolares en la capital del estado que llevan el nombre de Francisco Eppens Helguera.
“Hay un libro sobre él, sin duda la aportación que hizo es histórica y debería haber algo de retribución, sobre todo para posicionar al estado en el contexto nacional”, comentó.