Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre 2020.- El secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció que la administración estatal no tiene previstos fondos económicos para reaccionar, en caso de que un sismo de magnitud mayor se llegue a presentar en alguno de los municipios o en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Lo anterior debido a que San Luis Potosí no era considerada una entidad sísmica y la nueva clasificación donde sí se le considera así obligará a que proyecten en el presupuesto un recurso extra, pero que esperan que no se llegue a requerir.
Leal Tovías dijo que San Luis no es una zona sísmica de alto riesgo, ya que antes no se presentaban esos movimientos en la zona Media, Tamasopo o Ciudad del Maíz.
“Eso no quiere decir que sea una zona sísmica de alto riesgo, ya que en los últimos movimientos no hubo daños”, expresó el funcionario estatal.
Reiteró que la entidad ingresó al rango de zona sísmica porque ese fenómeno se ha presentado y se ha informado puntualmente a las autoridades.
Finalmente, dijo que ante esa situación se están realizando estudios en el Sistema Sismológico Nacional (SSN), para analizar a qué se debe ese acomodamiento de tierra y determinar así las estrategias de prevención.