Fiscalía alerta por fraudes en venta de vehículos por redes sociales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de noviembre del 2025.- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí inició mesas de trabajo con el Gobierno Federal para definir cómo operará el nuevo esquema presupuestal que sustituye los recursos recortados al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), luego de que la entidad, al igual que otros estados adheridos, enfrentara una disminución del 53 por ciento en ese capítulo, correspondiente principalmente a sueldos y salarios.
La titular de la dependencia, Leticia Gómez Ordaz, explicó que, aunque la reducción es significativa, dichos recursos no desaparecieron, sino que fueron trasladados a una bolsa administrada directamente por la Federación. Ese nuevo fondo, detalló, está destinado también al sector salud, pero con reglas operativas distintas que aún se están definiendo.
Gómez Ordaz señaló que la redistribución coincide con el proceso de transición hacia el modelo IMSS-Bienestar, en el que parte del personal ya fue transferido y otra fracción permanece como comisionada. “Muy probablemente ahí es donde se encuentra ese recurso”, expuso, al indicar que la federación concentró los montos asociados a la nómina para reorganizarlos bajo el nuevo sistema.
La funcionaria afirmó que el estado espera que los sueldos estén garantizados, al tratarse de personal activo en centros de salud y hospitales. Sin embargo, pidió esperar a que concluyan las reuniones técnicas con autoridades federales para conocer con precisión cómo fluirán los recursos y bajo qué mecanismos se cubrirán los compromisos laborales en 2026.
De acuerdo con información federal, el FASA pasó en todo el país por un proceso de reconfiguración presupuestal derivado de la entrada del IMSS-Bienestar, que absorbió más de 18 mil unidades médicas estatales. La Secretaría de Salud federal ha señalado que el nuevo modelo centralizado pretende homologar salarios y fortalecer la contratación del personal, aunque los lineamientos completos serán publicados antes de finalizar el año.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





