Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de junio de 2019.- Hoy se cumplen dos años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí y en ese lapso suman ya 48 feminicidios, ocurridos en las cuatro zonas del estado.
Según precisa el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de junio a diciembre de 2017 hubo 10 feminicidios, en 2018 hubo un total de 26 y de enero a mayo de 2019, ya van 12 sucesos.
Referente a esta fecha, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró que la administración sigue abierta a que diversas instancias le digan qué hacer para mejorar el tema de la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
«Sin duda es un tema permanente. Muy probablemente es sido el único gobernador que ha manifestado no tener ningún problema en que se expresara la alerta de género por una razón, porque estamos abiertos a todos los mecanismos de cooperación y, además, abiertos a que nos digan qué más tendríamos que hacer para desarrollar acciones que disminuyen la violencia contra las mujeres «, expresó el mandatario.
Fue la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien admitió que la violencia feminicida sigue presente a pesar de este mecanismo, aunque las instituciones han tratado aminorar los efectos de la cultura machista, la que genera los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, a quienes todavía se les trata como subordinadas en sus hogares.