Avanza construcción de vivienda en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de enero de 2019.- La segundo síndico del Ayuntamiento capitalino, Alicia Nayeli Vázquez, informó que la sindicatura tardará en resolver el tema del área natural protegida de Camino a la Presa, pues se debe reunir el antecedente histórico, así como determinar el perímetro del predio y resolver un asunto jurídico que existe desde 1994.
Mencionó que, entre empresarios, ejidatarios de esta zona y el Ayuntamiento existe una confusión entre cuál es el espacio que le corresponde al municipio y cuál a los particulares, por lo que “tenemos la tarea de ver todo el antecedente histórico, estamos trabajando en eso, pero sí nos vamos a tardar un poquito, porque es mucho trabajo”, explicó.
Señaló que el juicio es de oficio agrario, pero que las mediciones las lleva a cabo Dirección de Catastro, y en poco tiempo podría concluir con la delimitación final que resuelvan los peritos y en coordinación con instancias estatales y federales se estipule el trato que deberá recibir el predio Camino a la Presa, que sufrió un cambio de uso de suelo en la administración de Ricardo Gallardo Juárez.
Por su parte el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torres Silva, informó que aún falta para que comience a trabajar el Plan de Centro de Población, pues será después de una asamblea con la Junta de Gobierno, pero que dicho plan respetará las áreas naturales.
Anunció que el Instituto a su cargo generará un Programa de ordenamiento ecológico y uno territorial y desarrollo urbano, “cuando el plan comience se realizará el estudio del suelo, ya que no se puede crear una planeación que tenga efectos negativos en la vida de la ciudad”.
Mencionó que se toma en cuenta que, en el proceso de planeación se genere un instrumento que funcione los próximos 20 o 25 años.