Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de enero de 2019.- En la reunión de miembros de la organización Cambio por San Luis con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, los integrantes de la agrupación opositora al aumento a las tarifas del servicio de transporte urbano de pasajeros no obtuvieron una respuesta favorable a su exigencia de dar marcha atrás al incremento.
Durante el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, los inconformes señalaron que de nada sirve establecer una agenda de trabajo ni las promesas de los permisionarios por mejorar la calidad del transporte público, porque estos no cumplen.
Insistieron en que el aumento a las tarifas representa una violación al articulo 94 de la Ley del Transporte del Estado de San Luis Potosí, el cual establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizara el incremento siempre y cuando se haya cumplido con los artículos 2º, 67 y 68.
Por tanto, condenaron, “se están haciendo las cosas al revés”, al primero aprobar el incremento y después exigir las mejoras en el transporte. Además de que los funcionarios deberían tener una sensibilidad hacia quienes “sufrimos para trasladarnos a la escuela, al trabajo, a la clínica (…) la clase gobernante no se sube al autobús por eso son insensibles”.
Por su parte, Carreras López indicó que el aumento no se verá reflejado en “términos reales” en los bolsillos de los usuarios, pues se toma el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). “A partir de ahí vamos a poner en el decreto toda la serie de medidas para poderlo establecer (el precio al transporte público).
“Esa es la mejor medida que garantiza a todos los usuarios de transporte público la prestación del servicio y que haya una agenda permanente, constante para mejorar y tener un buen servicio”, abundó el mandatario.
Carreras López insistió en que el aumento se da en una base legal, además apegado al criterio que establece el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos estamos sumando a una política que esta estableciendo el presidente de la República y con base en eso lo vamos a aplicar”, añadió.
Les aseguró a los miembros de la organización Cambio por San Luis tomar en cuenta las inquietudes de la ciudadanía y que respetaba la posición de los asistentes. “Si ustedes no están de acuerdo como organización pueden impugnar y yo encantado”.
Los miembros de Cambio por San Luis indicaron que el sistema de transporte se mantien el monopolio dominado por taxis y camiones, “en el que los concesionarios no quieren dejar su negocio, mientras que el el gobernador ofrece a los usaurios “buenas intenciones, un listado de buenas ideas, de cosas muy bonitas, pero sin nada concreto”.