Iglesia de SLP lamenta asesinato de sacerdote activista en Chiapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, a 20 de noviembre de 2018.- Luego de que el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, anunció un operativo de acompañamiento de la policía estatal a cuentahabientes para retirar o depositar dinero en efectivo de los bancos, a raíz del asalto a un cliente por un millón y medio de pesos, el jefe de la Dirección General de Seguridad Pública, Raúl Alanís Beltrán, dijo que por ahora no han brindado ningún servicio, pese a que Quadratín San Luis Potosí requirió uno y le fue proporcionado.
El sector donde se ubica la Plaza Tangamanga es considerado como un foco rojo en inseguridad, pues de manera consecuente, cuentahabientes son abordados con violencia para ser despojados de su dinero. El último caso, ocurrió el pasado 12 de noviembre, cuando a la víctima fue despojada de un millón y medio de pesos en el banco HSBC, poco antes de las tres de la tarde.
Derivado de ese incidente, al día siguiente Pineda Arteaga, ofreció el servicio de acompañamiento a ciudadanos que requerían sacar o depositar dinero en efectivo, sin importar el monto en cualquier institución bancaria, para lo cual el peticionario debía requerir el apoyo al 911.
Como parte de un ejercicio periodístico, el pasado jueves 15 de noviembre, Quadratín San Luis Potosí, solicitó el servicio; el operador que respondió la llamada dijo que debíamos comunicarnos a otro número, aunque finalmente el servicio fue atendido.
Al siguiente día, Raúl Alanís intentó encaminar las declaraciones de su jefe Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado, argumentando, que el servicio tendría lineamientos, uno de ellos, es que sería la propia banca, quien expondría al cuentahabiente sobre el servicio de acompañamiento, siempre y cuando la cifra a retirar o depositar fuera de más de medio millón de pesos, cosa contraria a lo señalado por Pineda.
Cabe referir que Raúl Alanís ofreció el servicio a través de un 01 800, número que hace suponer que el servicio podría ser ofrecido para brindar el acompañamiento en las cuatro regiones del Estado: huasteca, zona media, altiplano y zona centro.
Finalmente, este lunes 19 de noviembre, Raúl Alanís fue interrogado por Quadratín San Luis Potosí acerca de la cantidad de servicios brindados en lo que va del programa, a lo que respondió que, al momento, ninguno, lo que implica que no registro siquiera el brindado a este medio.