Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de mayo 2021.- El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Fernando Hernández Maldonado, indicó que cerca del 30 por ciento de los pacientes que se han recuperado de Covid 19, sufren de anosmia y disgeusia, es decir, la pérdida del olfato y el gusto, respectivamente, por ello se les administra Complejo B, que ayuda a la regeneración del sistema nervioso y evitar secuelas mayores.
Recordó que estos síntomas son una de las características de la enfermedad, ya que mientras se cursa también se observa en los pacientes, sin que exista un grupo de edad específico, aunque se concentra en los adultos mayores.
«No necesariamente se pierde por completo, puede haber una disminución en la percepción tanto de los aromas, como del gusto, esto nos puede sugerir una enfermedad de coronavirus», comentó.
Por su parte, el director de Atención Médica, Ernesto Durán Rivera, explicó que la anosmia disgeusia es una manifestación neurológica de la enfermedad provocada por el virus, a la que se puede sumar dolores de cabeza, alteraciones de la memoria, dificultad para concentrarse, hormigueos e insomnio. Aunque estas secuelas son transitorias, aclaró que pueden durar desde semanas hasta meses.