Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de noviembre del 2018.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, admitió que durante este año han persistido las denuncias por presuntos casos de violencia obstétrica en hospitales de la zona huasteca, donde brindan más atención a mujeres de origen autóctono.
Para atender tales quejas, informó que existe la atención inmediata de la segunda Visitaduría de la CEDH que se especializa en pueblos y comunidades indígenas, a donde llegan las denuncias para su respectiva investigación.
En esas circunstancias proceden a indagar el motivo que exponen las pacientes, pues muchas de ellas no dominan el castellano y refieren que la toma de decisiones durante su atención médica no se encuentran bien informadas.
“Recibimos casos de esta naturaleza en dos vertientes, lo que tiene que ver con Hospitales del estado, pero también quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero son turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia”, precisó.
Referente a los centros hospitalarios con mayor incidencia de denuncias, indicó que encabeza el Hospital General de Ciudad Valles, a donde llegan mujeres de los 20 municipios de la zona huasteca.
Indicó que han documentado casos de negligencia gracias a la colaboración del Colegio de la Profesión Médica, donde los respaldan con el estudio de expedientes clínicos para evaluar su hubo o no violación a los derechos humanos de las pacientes.
“Durante este año sí hemos emitido recomendación por este tema, pero de momento no tengo el dato preciso”, comentó.