Detienen a acusado de violación contra niño de 4 años en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril 2020.- San Luis Potosí fue ubicado en el lugar 12 nacional por la ocurrencia de feminicidios durante 2019, con 50 víctimas en total, incluidas mujeres que perdieron la vida por asesinato intencional, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.
A nivel municipal, la capital potosina ocupa el cuarto lugar como uno de los municipios con el mayor número de casos de feminicidios, con 13. Solo por debajo de Monterrey (19), Culiacán (17) e Iztapalapa (14); y por arriba de Tijuana, Juárez, Guadalajara y Xalapa (12); Puebla, Centro (Tabasco) y Coatzacoalcos (11); Gustavo A Madero (CDMX), Toluca, Cuernavaca y Veracruz (10).
La tendencia en los asesinatos por razones de género continúan en aumento en el país, porque de 426 casos presentados en 2015, incrementaron a mil seis en 2019, de acuerdo con la publicación Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019, de Irma Kánter Coronel, investigadora de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
La publicación se realizó con el objetivo de combatir la “invisibilidad” de los crímenes cometidos en contra de las mujeres y niñas de México que, en la mayoría de los casos, han resultado en la privación de la vida por razones de género.
El texto retoma el concepto de feminicidio, empleado por primera vez por la doctora Marcela Lagarde (2008) para referirse a los crímenes cometidos contra mujeres y niñas en la década de 1990 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que fue definido por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, como “la muerte violenta de mujeres por razones de género ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.
Asimismo, Lagarde señala que el feminicidio se produce cuando el Estado o algunas de sus instituciones no proporciona a las mujeres y niñas las garantías necesarias, así como las condiciones de seguridad en espacios públicos y privados.
Los datos que han sido utilizados en dicho trabajo fueron obtenidos a partir de los publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSENSP) durante 2019, lo cual incluye información estadística sobre feminicidios y homicidios dolosos o intencionales de mujeres y niñas a nivel nacional y estatal.
CASI 100 MENORES VÍCTIMAS
Entre esta información se señala que durante el año pasado fueron cometidos 98 feminicidios contra niñas y adolescentes menores de 17 años de edad, lo que equivale al 10 por ciento de los cometidos durante ese periodo. Mientras que ONU Mujeres ha informado que entre 2015 y 2018 fueron cometidos 194 feminicidios, lo que pone en evidencia a México, por la falta de acciones para garantizar la vida y seguridad de niñas y adolescentes.
A nivel estado, los feminicidios se concentran en seis entidades del país, siendo Veracruz el que presenta el mayor número de víctimas asesinadas por razones de género con 163, seguido por el Estado de México con 125, la Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67, Puebla con 60 y Jalisco con 56.
LAS INTENCIONALES
De igual forma, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la estadística sobre homicidios dolosos o intencionales hacia mujeres y niñas en los últimos cinco años. Según las cifras publicadas entre 2015 y 2019, se produjeron 12 mil 53 asesinatos de mujeres y niñas; tendencia que, como los feminicidios, va en aumento.
En estos cinco años el número de homicidios intencionales pasó de 725 a dos mil 918; se pasó de promedio de cinco asesinatos ocurridos cada en 2015, a ocho en 2019.
Al sumar los homicidios intencionales de mujeres y niñas con los feminicidios, refleja una realidad escandalosa y crítica para el país, pues ambos crímenes aumentaron un 77 por ciento entre el 2015 y 2019.
Al retomar la opinión de los expertos en el reporte de Kánter Coronel, el aumento de estos crímenes en contra de mujeres y niñas se debe “a la falta de acciones contundentes por parte del Estado para identificar el problema, porque si algo no se identifica y nombra, no existe, y porque no se castiga ni se previene esta violencia”.
A nivel estado y de acuerdo con esta clasificación, Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios intencionales en 2019 con 322; seguido por el Estado de México (318), Chihuahua (243), Baja California (239), Jalisco (229), Guerrero (174), Michoacán (172), Ciudad de México (128), Oaxaca (128) y Tamaulipas (94). Estas diez entidades concentraron 72 de cada 100 asesinatos intencionales, mientras que en el resto ocurrieron 28 de cada 100.
LAS SUMAS
Al sumar las muertes intencionales con los feminicidios resulta que el Estado de México es la entidad más peligrosa y letal para mujeres y niñas, pues durante el 2019 se cometieron en dicho lugar 443 homicidios intencionales y feminicidios.
El segundo más letal es Guanajuato con 340 casos, seguido en la tercera posición por Jalisco con 258; Chihuahua con 274, Baja California con 263, Veracruz con 214, Ciudad de México con 196, Guerrero con 190, Michoacán con 185 y Oaxaca con 145 víctimas.
El estado de San Luis Potosí se ubica en el lugar 22, al presentar 28 víctimas de feminicidio y 22 víctimas de homicidio intencional.
Por otra parte, los estados de Baja California (dos casos), Yucatán y Tlaxcala (tres cada uno), Nayarit, Campeche y Aguascalientes (cuatro, respectivamente), son las entidades más seguras para las niñas y mujeres.
La investigadora señala que en algunas entidades del país existe un amplio margen de diferencia entre el número de homicidios reportados y el número de feminicidios, esto permite suponer la existencia de un subregistro de los feminicidios, ya que muchas de estas muertes por razones de género están calificadas y juzgadas como homicidios intencionales por las autoridades judiciales.