Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre.- Al menos durante los próximos 18 meses no podría moverse ni una piedra para la construcción de la anhelada Vía Alterna a la carretera 57, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un estudio para cumplir el compromiso presidencial de convertir a la Sierra de San Miguelito en Área Natural Protegida (ANP).
Lo anterior fue revelado por el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien dijo que por este motivo, otro trabajo de la propia Semarnat que daba viabilidad al proyecto -estancado por más de una década-, quedó desfasado, cuando solamente había que tramitar el cambio de uso de suelo en aproximadamente 10 kilómetros.
El líder empresarial consideró que no era necesario frenar el proyecto, debido a que su trazo pasaría a 2.5 kilómetros de distancia de la sierra, por lo que no habría afectaciones ambientales de ningún tipo.
«A consecuencia del compromiso que tiene el Gobierno Federal de proteger la Sierra de San Miguelito, el estudio tardará al menos 18 meses y lo que pediríamos es acelerar el trámite para poder a llevar a cabo la liberación de la Ruta Alterna», expresó.
Ricardo Pérez añadió que no está mal el compromiso presidencial, pero consideró que a final de cuentas, este nuevo estudio de la Semarnat confirmará el primero realizado: la vía no afectará a la Sierra de San Miguelito.
Cabe destacar que en este momento está en desarrollo el cambio de uso de suelo en terreno forestal para construir la prolongación de avenida Juárez al Eje 140 en la Zona Industrial, a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC).
El objetivo era anunciar a finales de año, la Vía Alterna, por parte del gobernador Juan Manuel Carreras López, pero fue el propio Gobierno del Estado el que informó a la UUZI, hace un mes, de este nuevo contratiempo.