Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de septiembre de 2019.- La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, indicó que es difícil concretar la reubicación de las ladrilleras debido a que se necesita un presupuesto de por lo menos, 30 millones de pesos.
Sin embargo, señaló que no es obligación del gobierno crear un parque ladrillero, debido a que se trata de una actividad productiva, por lo que es responsabilidad de los mismos productores llevarlo a cabo.
Y aunque se ha establecido un diálogo con ellos, Salazar Torres indicó que muchos de ellos no tienen la intención de reubicarse, pagar el cambio o los combustibles validados.
Además de que se cuenta con proyecto con Gas Natural para hacer una especie de industria; lo cual generaría consumo de luz, agua, gas, entro otros insumos. A lo que se sumaría analizar si los ladrilleros están dispuestos a hacer los gastos necesarios para funcionar en un esquema industrial.
Señaló que incluso desde la administración municipal pasada, se solicitó el uso de un terreno para hacer la reubicación a los ayuntamientos de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez, a quienes se presentó un mapa, el trazo de la reubicación de 200 ladrilleras, por lo que se espera llegar a una solución.
De igual forma se han pedido recursos a la Federación, sin embargo, el recorte al sector ambiental a nivel nacional ha complicado la situación, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja con un 80 por ciento menos del recurso con el que contaba hace dos administraciones.
Aunque lo mejor sería fomentar que los constructores dejen de adquirir este producto de ladrillo y apostar a productos más ecológicos, ya que una vez terminada la demanda, la actividad llegaría a su término.