Salario digno es la mejor ayuda social para trabajadores: Coparmex
SAN LUIS POTOSI, SLP., 6 de junio de 2026 - La Secretaría de Finanzas (SEFIN) rechazó los señalamientos de opacidad en torno al Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC) y sostuvo que la información relacionada con este gravamen ha sido proporcionada de manera constante a los sectores interesados mediante mesas de trabajo y diversos mecanismos de atención institucional.
La titular de la dependencia, Ariana García Vidal, afirmó que gran parte de los amparos promovidos contra el llamado impuesto ambiental obedecen a la intención de algunos contribuyentes de evitar el pago de esta obligación fiscal.

“Del impuesto ambiental se han parado gente que realmente no quiere contribuir”, señaló la funcionaria al ser cuestionada sobre los recursos legales interpuestos contra este esquema recaudatorio.
Explicó que la SEFIN ha participado en reuniones junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), espacios en los que se ha expuesto información sobre la aplicación y alcances del impuesto. De acuerdo con García Vidal, las dudas planteadas por empresarios y organizaciones han sido atendidas de manera puntual por las dependencias involucradas.
La secretaria consideró que existe apertura por parte del Gobierno del Estado para explicar el funcionamiento del gravamen y defendió que las autoridades han mantenido canales de comunicación permanentes con los distintos sectores. Incluso cuestionó las versiones que sostienen que no se ha entregado información suficiente, al señalar que se han realizado múltiples encuentros para aclarar inquietudes relacionadas con el impuesto.
Respecto a los amparos promovidos contra el ISEC, García Vidal reconoció que algunos han prosperado y otros no, aunque precisó que no contaba en ese momento con el número total de recursos legales presentados. No obstante, reiteró que la postura de la administración estatal es mantener la transparencia en el manejo de la información y garantizar que los contribuyentes cuenten con los datos necesarios sobre este instrumento ambiental.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





