Festejará SLP 432 años de su fundación con Ballet Folklórico de México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de diciembre de 2018.- Luego del incidente ocurrido el pasado miércoles en la explanada de la Ciudad Judicial, cuando elementos de la Policía Estatal intentaron retirar las mantas del barandal periférico, de un abogado discapacitado instalado en protesta contra el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue, la víctima Víctor Manuel Gallardo Macías sostuvo que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovias, tolerado por el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, ordeno su desalojo.
Contó que los policías llegaron con un cuchillo e intentaron desprender la lona en la que se denuncia un presunto acto de corrupción atribuido a Almazán Cue. “Traían órdenes y quien evidentemente solicitó el uso de la fuerza pública fue el magistrado presidente y quien orquestó todo, fue el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías”.
“Fue una reacción torpe, no entiendo la decisión de Almazán Cue de llegar a estos extremos, lo que generó la indignación en el gremio de abogados por lo ocurrido y por lo que ocurre en el tribunal”, añadió.
Agradeció a los abogados que intervinieron e increparon a los agentes, sin embargo, comentó que cuando los policías arremetieron contra él fue golpeado y aun conserva muestra de las lesiones. Descartó interponer denuncia por las lesiones que le causaron a él y a otro compañero, a quien si lograron herir con un arma blanca y quien requirió atención médica.
Aseveró que el gremio de abogados no permitirá que el mandatario estatal usurpe funciones en el Poder Judicial, pues sostuvo que la policía estatal actuó de manera anticonstitucional y está al servicio particular del Gobernador para reprimir movimientos.
En este tenor, mencionó que personal del Poder Judicial ha intentado comunicarse con él, para ofrecerle dádivas y que así ya no realice este tipo de manifestaciones, sin embargo, aseguró, “conmigo se toparon con pared, ese no es mi papel, ni recibiré nada a cambio para que me callen”.
Respecto de la causa de protesta, señaló que es en exigencia de justicia para su representado, Abel Almendarez Hinojos, a quien una familia de apellido Robles lo despojó de un predio de más de 11 mil metros cuadrados, con un valor de 15 millones de pesos, ubicado a un costado del periférico, en cuyo caso el presidente del Poder Judicial está coludido con dicha familia.
“Esta familia tiene una organización y con ella se apropian de predios, sacando escrituras apócrifas para cometer el despojo, sin embargo, la firma del notario y el sello de los documentos que ellos presentan, son rechazados por la notaría cuya representante niega su veracidad, lo cual se expuso como prueba para que no se emita un fallo a favor de la familia Robles”, dijo Gallardo Macías.
“La cola alcanza hasta a el Gobierno del Estado, donde el mismo Carreras López está permitiendo el despojo, por lo que Almazán Cue puede ser acusado de asociación delictuosa y sería puesto tras las rejas, lo que ha generado un sentir entre el personal del Poder Judicial y de los abogados, que Juan Paulo Almazán Cue no debe reelegirse y el gobernador no debe imponerlo, nosotros ya no lo aceptaremos”, refutó.