Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de abril de 2020.- La secretaria de Salud del Estado, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un intenso y emotivo llamado a la ciudadanía para que se quede en casa y mantenga la sana distancia para evitar la propagación de Covid 19.
Ante la noticia del tercer fallecimiento de una persona por Covid 19 y un caso confirmado en Ciudad Fernández, la titular señaló que ya se han agotado todos los recursos de revisión de vigilancia epidemiológica, además de que se ha confirmado la transmisión local en el Estado.
«Se los pido como persona, como madre de familia que soy, como personal de salud, como potosina, como parte de esta sociedad, no es un juego. La pandemia es real, la epidemia es real y si seguimos sin atender las instrucciones de la autoridad sanitaria, que todos los días estoy aquí con mi equipo (…) seguramente para San Luis no va a ser fácil transitar esta epidemia», reiteró.
Con cierto pesar, la doctora indicó que va a haber muertes en el estado y se van a potencializar el número de casos, por lo que con gran fervor pidió a la ciudadanía a quedarse en casa, pues no se vive una situación normal y tampoco son vacaciones para buscar a dónde ir con la familia.
«Hay personas como el personal de salud, el personal de seguridad, el personal que tiene que seguir con la parte de la cadena de alimentos o de otros insumos para que no se pare el estado, que tenemos que salir todos los días y tenemos que dejar a la familia, que no tenemos esa oportunidad de estar en casa, de cuidarnos. Quédate en casa, por favor quédate en casa», pidió con un toque de desesperación en la voz.
Reflexionó que a pesar de las acciones tomadas por el Gobierno Estatal, las autoridades municipales, así como las sanitarias, la contingencia no se puede superar sin que la sociedad colabore y se resguarde en sus hogares.
La doctora informó que este lunes por la mañana se estableció contacto con la presidencia del Congreso del Estado, a cargo de Martín Juárez Córdoba, para el establecimiento de una sesión permanente y tomar medidas que permitan manejar la epidemia.
«Ya no hay marcha atrás, cuida a tu familia; si te cuidas y cuidas a tu familia, nos cuidas a todos. Aprovecha la oportunidad que tienes de estar en casa con tu familia, muchos de nosotros no podemos (…) súmate, ayuda a que San Luis Potosí pueda salir adelante, unidos lo podemos hacer», reiteró.