Supuesta caída de meteorito causa temor en la Huasteca Potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de mayo del 2023.- Madres de desaparecidos y miembros del Colectivo de Voz y Dignidad por los Nuestros, realizaron una marcha con el fin de exigir justicia para los suyos y su localización.
Los manifestantes arribaron al Congreso del Estado para solicitar mayores acciones del Poder Legislativo y pronta respuesta ante la grave situación que actualmente se está viviendo en San Luis Potosí, por ello urgieron a una mayor colaboración entre los tres niveles de poder de San Luis Potosí y no escatimar recursos para esta petición.
Ante el reclamo de «Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?», la vocera de este colectivo, Edith Pérez, señaló «venimos aquí, a este recinto…porque tenemos una petición para ustedes que no nos han podido cumplir», ya que señaló que han sido muchos los años que ellas como madres buscadoras han sido etiquetadas y «no voltean a vernos», puesto que además del grave dolor de perder a sus hijos han sido víctimas de desplantes e indiferencia por los distintos organismos de gobierno.
«Nosotras deberíamos estar celebrando con nuestros hijos en casa y como no están, salimos a buscar la dignidad de ellos» dijo, refiriendo que este para ellas es un día de lucha y no de conmemoración.
Las madres buscadoras exigieron ser escuchadas dentro del Poder Legislativo en cada una de las comisiones, tales como de Derechos Humanos o Justicia, ya que señalaron en su pliego petitorio qué no están pidiendo un favor, sino justicia.
Dicho pliego recibido por el Diputado José Luis Fernández Martínez y la Diputada y Vocal de la Comisión de Justicia, Emma Idalia Saldaña Guerrero, engloba los puntos de: El derecho a la verdad, de la justicia, de la memoria, así como el saber que ha sucedido con sus desaparecidos.
«Ya que nosotras como madres, hermanas hijas, amigas que conformamos este colectivo hemos tenido que emprender una labor que no nos corresponde», asimismo se exigió que se tomen las medidas necesarias para reforzar la búsqueda de personas sin escatimar recursos, y que se logren llevar a cabo las reformas constitucionales requeridas, así como un enfoque integral que no se límite solamente a algunas dependencias, y un plan de acción qué prevenga las desapariciones, además de la búsqueda e identificación y sobre todo la atención a víctimas, entre otros.