
Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de febrero del 2019.- Al hacer un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado con relación a la educación en México, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi dijo que en la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “nos preocupan muchos puntos, que inclusive son contradictorios de una agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad”.
Entonces, añadió, nos impulsa la posibilidad de construir una nueva propuesta de reforma educativa y del artículo tercero de consenso, y tomarle la palabra al secretario de educación.
Por ello, el bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la sesión del miércoles pasado una nueva propuesta de reforma educativa.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado expuso que la iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.
Se destaca que esta iniciativa se construyó a partir de la visión de organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la postura del gobierno, con el fin de lograr un objetivo fundamental: La construcción de un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de intereses políticos y partidarios. Esta iniciativa busca equilibrar la visión sobre la iniciativa presentada por el Presidente López Obrador.
La propuesta plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades federales y locales.
En esta nueva propuesta se busca incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.
Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la autonomía universitaria, educación inicial y un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.