
Garantizan servicio del Registro Civil este Jueves Santo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero 2021.- Con la incorporación de tres sujetos sancionados por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por violencia política ejercida contra la alcaldesa de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo García, San Luis Potosí se incorporó por primera vez al Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE).
El registro es una lista pública de todas las personas que sean sancionadas por ejercer violencia política contra las mujeres, a fin de inhibir este tipo de violencia y facilitar la cooperación entre instituciones para la generación de información, así como la consulta previa al registro de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.
Los datos que se incluyen son nombre, sexo, ámbito territorial, entidad federativa, municipio, cargo y relación con la víctima, así como la incidencia.
El RNPS empezó a utilizarse desde el 7 de septiembre de 2020 e intervienen autoridades administrativas jurisdiccionales y penales tanto federales y locales en el ámbito de su competencia. Dependiendo de la falta cometida por quien ejerce la violencia, se mantendrá su registro por tres años cuando se considera una falta leve, cuatro años para una falta ordinaria, cinco años para una falta especial y seis años en caso de reincidencia.
Existen agravantes cuando dicha violencia la cometen personas servidoras públicas, aspirantes a una candidatura independiente, precandidatos, candidatas o candidatos, y profesionales de los medios de comunicación. También, cuando dicha violencia se ejerce contra una mujer perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, afroamexicana, de la tercera edad, personas de la diversidad sexual o con discapacidad.
Actualmente se encuentran registrados ocho hombres y tres mujeres de los estados de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Quintana Roo, éste último, con la mayor cantidad de personas que ejercieron violencia política contra las mujeres.
En unos días más aparecerán los datos de las tres personas sancionadas por el Ceepac por haber violentado a la Alcaldesa de Villa de Zaragoza.