SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de marzo de 2020.- Rafael Hernández Montalvo, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportes A.C. (Amotac) en San Luis Potosí, señaló que siempre han tenido robos, pero ahora están sufriendo robos a transportes de mercancías de la canasta básica que trasladan rollo de papel, desinfectantes y embutidos, que sirven para abastecer a los municipios y estados de la república.

La gente que se dedica a delinquir va por los camiones que transportan estos productos básicos para los mexicanos. Los estados que están más vulnerables al robo de mercancía son Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Guanajuato, por lo que realizaron un llamado a la Guardia Nacional, policías estatales y municipales para que exista una coordinación y se pueda erradicar este tipo de delito, el cual se registra principalmente en parajes y gasolineras de las carreteras, donde los traileros son interceptados por delincuentes, informó el delegado de Amotac.

También dijo que los productos son transportados en cajas que van desde las tres hasta las 50 toneladas; señaló que los productos robados por lo general son vendidos en los tianguis e inclusive se venden en los ranchos con precios sumamente elevados, ya que se aprovechan de la situación.

Hernández Montalvo indicó que en los estados que han estado robando ya no se ven los productos básicos del hogar en los centros comerciales, tienditas pequeñas y de autoservicio, ya que se han agotado por el pánico que existe en la población y las compras exageradas, ante lo que rápidamente se elevan los precios, “la escasez de los productos en las tiendas se da por los robos en las carreteras, afectando a los ciudadanos”, dijo.

Nosotros como trasportistas vamos a seguir trabajando, no podemos parar en la cuarentena, nuestros choferes necesitan trabajar, como empresarios y microempresarios necesitamos seguir la cadena de producción y llevar estos servicios hasta los centros de distribución para que las amas de casa puedan suministrarse de estos productos básicos en el hogar, indicó por último el delegado de Amotac.