Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de septiembre de 2019.- La adopción de menores de edad para integrar familias es cada vez más buscada por los potosinos, pues desde el año 2006 -cuando hubo apenas ocho casos- a la fecha se ha observado un crecimiento y para la primera mitad de 2019 ya son 20.
La subdirectora de Asuntos Jurídicos y primer vocal del Comité Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Silvia Elena Escobedo Palomino, declaró que “la adopción es un acto de amor”.
Dijo que en el DIF estatal la primera opción es buscar a colaterales familiares, es decir, si un niño es separado de sus padres (robo, abuso sexual, explotación, etc.) la obligación jurídica de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) es velar por el interés superior del menor.
“El compromiso inmediato es resguardar a ese niño o niña, inclusive a adolescentes, en nuestros centros de asistencia social, una vez que interviene la trabajadora social y que se aclaran cuáles son las circunstancias de separación, la primera opción es siempre regresarlo a su núcleo familiar”, mencionó Escobedo.
Sin embargo, hay padres que prefieren deshacerse de sus hijos y es cuando el DIF inicia el proceso para que algún solicitante en lista de espera tenga la opción de adoptarlos.
LABERINTO BUROCRÁTICO
Si algo desanima a los posibles padres adoptivos, es tener que pasar por un proceso burocrático complejo, pero San Luis Potosí, sostuvo la funcionaria, es una de las entidades que facilita el trámite, sin dejar a un lado las responsabilidades para quienes desean convertirse en padres por esa vía.
“Hay muchos mitos, yo lo que siempre les digo es que no crean que tenemos a los niños ya listos como para estar dándolos en adopción, primero buscamos la alternativa familiar y como segunda opción nos vamos a los procedimientos jurídicos, ya sea de patria potestad o regularizado, que es cuando la madre cede los derechos de su bebé”, explicó Silvia Escobedo.
Una vez realizado esto, la Coordinación General de Adopciones inicia los procedimientos mediante una plática general con la pareja de casados, pero la ley no obliga a que los peticionarios sean una pareja.
Los aspirantes deben reunir entre 12 y 15 requisitos, la mayoría papeles básicos como actas de nacimiento, comprobantes de ingreso, cartas de recomendación, fotografías familiares y certificados médicos de buena salud.
Asimismo, reciben un taller de siete horas para precisar todas las etapas legales.
“¿Por qué es así?, bueno, porque estamos hablando de un ser humano, de un niño indefenso y la obligación primordial de nuestra institución es que llegue a las mejores familias; por eso, una vez que se entrega a los posibles padres el documento de idoneidad, ingresan a una lista de espera”, señaló la subdirectora.
HOGARES TEMPORALES
Escobedo dio a conocer que hay muchos menores en espera de integrarse a una familia, algunos se ubican en el Centro de Asistencia Social Rosario Castellanos -que es para niñas- y en el Rafael Nieto, que es para varones, de entre 6 y 12 años de edad.
“En diciembre de 2015 se entregaron dos niños de 11 y 12 años, no tenían esperanza de ser colocados por la edad, porque eran hermanos, porque eran varones y la mayoría de solicitantes busca niñas, supuestamente porque son más tranquilas”, contó.
Lo que muchas personas no saben es que a mayor edad, los menores conviven más con sus padres adoptivos. “En el caso de estos hermanos, la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez determinó encontrarles familia y dimos con una excelente pareja”, refirió.
PAREJAS GAY, SÍ
La subdirectora Silvia Escobedo declaró que aunque socialmente es un tema polémico, las parejas del mismo sexo tienen las mismas garantías y derechos para poder adoptar.
“Deben hacer todo el procedimiento, ahorita no hay solicitudes, pero espero que empiecen en un mediano plazo cuando sean más regulares”, finalizó.
EN NÚMEROS
90 solicitantes en lista de espera para adoptar
50 más en trámite para tomar curso ante DIF
20 adopciones legales han ocurrido en 2019
EDAD LÍMITE
Los menores bajo resguardo del Sistema Estatal DIF pueden permanecer en sus hogares temporales desde los cero años y hasta los 17 años con 11 meses.