Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 21 marzo 2020.- El Ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí pidió disculpas públicas a la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales Becerra, desalojada d su oficina por elementos de la Policía Municipal.
El acto fue presenciado por Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, así como por el secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, además del subsecretario de gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
Pérez García señaló que el gobierno municipal ha decidido ponerle fin a la disputa tanto en lo público como en el privado y hacer prevalecer la dignidad de las personas.
Además, se salvaguardarán los derechos de Carrizales Hernández, “a quién hoy mirándote a los ojos te ofrezco una disculpa pública”, apuntó.
Destacó la importancia de “abrir los ojos a la gravedad de lo que sucedió y cumplir así con tus aspiraciones de justicia. No se trata de una disculpa obligada o forzada, sino de una disculpa sincera”.
Señaló el mismo secretario del Ayuntamiento, que desde el día uno aceptó la recomendación que fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Licenciada Teresa Carrizales Hernández espero que usted y su familia acepten esta disculpa”, puntualizó el secretario del Ayuntamiento.
Teresa Carrizales señaló que esta lucha la comenzó para no permitir que se le arrebatara el derecho ciudadano de no ser violentada por mandos municipales. “Muchas veces pensé en abandonar esta lucha, pero decidí seguir al momento de ver que no estaba sola. La primera que estuvo siempre a mi lado fue mi madre la licenciada María Concepción Hernández de León”.
También dijo Teresa Carrizales que esto es un hecho histórico que quedaba registrado al ser el primer evento de disculpas públicas realizado por una autoridad además de que se responsabiliza por el daño causado a raíz de un mal actuar ordenado.
«Una disculpa pública no resuelve lo ocurrido, pero sí ayuda, para que todos entendamos que la autoridad no puede hacer lo que se le venga en gana», concluyó Teresa Carrizales.