Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de agosto de 2019.- El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, indicó que ya existe la creación de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas desde hace más de un mes y que está firmada por él mismo.
Lo anterior debido al comunicado emitido por la comunidad Mazahua, en el que se señala el incumplimiento del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y el Ayuntamiento para crear la Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas.
En dicho documento se indica que se considera como incumplimiento “el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable o de cualquiera otra que intervenga en el tema relativo”, acciones que en, perspectiva de la comunidad Mazahua y Huasteca Baja, realiza el alcalde.
Sin embargo, el edil insistió que lo único que hace falta es el mecanismo para la selección de la persona encargada de dicha Unidad, que tiene que ser determinada por los pueblos originarios y rectificado por el presidente municipal.
Añadió que se han sostenido reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para determinar cuál es el mecanismo que dé una mayor certeza, para evitar que el nombramiento del nuevo titular de la unidad “se caiga” y que se tengan que realizar todos los procedimientos.
Asimismo, indicó que, si la sentencia ordena el nombramiento al Ayuntamiento, se violentaría el proceso, ya que solo dicha parte les corresponde a las comunidades.
En cuanto a la declaración de que el Ayuntamiento “solo se rodea de algunos indígenas que no cuentan con la personalidad legal y legítima” para representar a los pueblos, el edil invitó a los medios a comprobarlo, ya que se ha integrado a miembros de todas las comunidades en diversas mesas de trabajo.
Nava Palacios comentó que no existe temor de que se emita una sanción en contra del Ayuntamiento debido al incumplimiento de entregar la información a tiempo, ya que la creación de la unidad se encuentra publicada en el Periódico Oficial de la Federación. Aunque añadió que van a revisar esa parte, ya que puede tratarse de un detalle técnico jurídico.