Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de mayo de 2020.- Para conmemorar el día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990, cada 17 de mayo y partir del 2004 se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
La fecha, estipulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de fomentar entre las sociedades la cultura de igualdad y justicia, antes que una de odio y represión en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+).
Ante la situación actual ocasionada por la pandemia de Covid 19, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado que ha aumentado la vulnerabilidad de las personas de la comunidad LGBTI+. Esto debido a que algunos gobiernos han utilizado el contexto presente para justificar el retroceso de los derechos y protecciones, además de aumentar el acoso contra este grupo vulnerable.
“Además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos simplemente por ser quienes son o por aquellos a quienes aman, muchas personas LGBTI se ven ahora enfrentadas a un mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica”, señala en su mensaje de este año.
Por eso este año, el lema de la fecha es Rompe el Silencio, para impulsar a toda a la población a atender las desigualdades en todo el mundo, unir esfuerzos y no callar contra la discriminación y el odio, las restricciones y las violencias que sufren las personas LGBTI+.
La ONU señala que actualmente existen 72 países que aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que millones de personas de la comunidad LGBTI+ viven con miedo de ser quienes son y mostrar a quienes aman. Mientras que las personas trans son sometidas a castigos en al menos 26 países y sufren diversos tipos de violencia.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que en México el 21 de marzo de 2014 un decreto presidencial derogó el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias para establecer el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia con el propósito de dar un digno reconocimiento a la población LGBTI+.
La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que México es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados a la homofobia. Al retomar un informe de la asociación La Letra S, organización sin fines de lucro y dedicada a la defensa de los derechos humanos, se tienen que 318 personas han sido asesinadas en el país, entre 2013 y 2017, debido a su orientación o identidad sexual.
Mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que un 71.9 por ciento de la población trans, así como un 65.5 por ciento de las personas gay o lesbianas, opinan que se respetan poco o nada sus derechos.
La encuesta también señala que un 36.4 por ciento no le rentaría un cuarto de su vivienda a alguna persona trans, mientras que un 32.2 por ciento no lo compartiría con una persona gay o lesbiana. Además de que un 43 por ciento de la población en México no estaría de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona de su mismo sexo.