Adiós a partidos chiquitos en SLP; 3 pierden registro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de mayo de 2020.- Hoy es el aniversario luctuoso número 28 del doctor Salvador Nava Martínez, quien influyó en la vida política del estado en el año de 1958 hasta su fallecimiento; se decían llamar navistas los que formaban el movimiento social en el estado al que reprimía el gobierno del poder cacique.
Salvador Nava Martínez fue un médico y líder político originario de nuestro estado; fue presidente municipal en dos ocasiones, además fue el primer candidato independiente en ganar y tomar posesión de la alcaldía. También se postuló dos veces a la gubernatura del estado.
El doctor Nava, como se le conocía, estudió y se especializó en la carrera de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UAM), dónde también fue docente. Posteriormente trabajó en el Hospital General de México, y en San Luis Potosí colaboró en el Hospital Doctor Miguel Otero, en el Hospital Civil y en el Ignacio Morones Prieto.
Según datos de Wikipedia, en 1960 Salvador Nava no concluyó su período en la alcaldía, ya que se postuló como gobernador del estado donde pretendía ser candidato y representar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se lo negó, lo que llevó al doctor Nava a crear el Partido Demócrata Potosino (PDP) con el que logró su postulación a la gubernatura.
Los resultados oficiales se dieron a conocer y le dieron la gubernatura a López Dávila, candidato del PRI, lo que llevó a protestas de impugnación por parte de los navistas, mismas que fueron reprimidas por el gobierno y los navistas fueran arrestados.
En los gobiernos de Rocha Cordero y Guillermo Fonseca Álvarez, el doctor Salvador Nava volvió a la política para el año de 1981, donde fundó el partido del Frente Cívico Potosino, respaldado por el partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Demócrata Mexicano (PDM), donde ganó como presidente municipal venciendo al candidato del PRI, Roberto Leyva Torres.
Pará el año de 1991 Salvador Nava se postuló nuevamente a candidato gobernador a pesar de estar enfermo.
Nava falleció de cáncer el 18 de mayo de 1992, quien fue acompañado hasta el panteón del Saucito por miles de potosinos para sepultarlo.
En su 28 aniversario luctuoso fue colocada una corona con la leyenda de «Memoria manchada de Nava».