Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio de 2020.- Luego de dar positivos en la prueba del virus Covid 19 el secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el secretario de Comunicaciones y Transportes Fernando Chávez Méndez, este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó qué está sucediendo y cómo se establecen protocolos con los funcionarios antes mencionado.
Refirió que son funcionarios públicos de alto nivel y se consideran dentro de cualquier manejo de una epidemia como tomadores de decisiones, a los cuales siempre se les debe aplicar un grado máximo de protección, porque son los que van tomando una decisión especifica en cada momento y que deben de bajar instrucciones, vigilar instrucciones o inclusive autorizar la aplicación de recursos o medidas.
«Durante todo lo que fue la proyección de nuestro programa de mitigación y contención de la epidemia Covid 19 en San Luis Potosí, se establecieron grupos de riesgos que se dan seguimiento de manera constante cada 14 días, en ese sentido es el caso de los dos funcionarios de primer nivel antes mencionados».
Destacó que la prueba que se les aplicó a ambos fue reactiva o inmunológica, que han sido autorizadas para aplicarse, las cuales buscan inmunidad en razón de que pudieran ser asintomáticos.
Por lo anterior como los funcionarios son fundamentales en la administración, no se pueden retirar de su cargo o llevar a cabo trabajo en casa por hacer actividades esenciales, atendiendo personas todos los días.
Para ello el sector salud ha establecido que en ninguno de ellos pudiera existir proceso asintomático, ante lo cual se ha manejado que por lo menos cada 14 días que son los periodos de incubación del virus, se tomen y hagan rastreo de los grupos de contactos por el manejo y control de la pandemia.
Indicó que las pruebas que se realizan como la inmunológica «nos dirá si ya es inmune la persona o bien ya curso con la enfermedad que también puede suceder».
“Esto sucedió el día martes 9 de junio, se identificaron dentro del rastreo que se hizo con los funcionarios y tomadores de decisiones, saliendo positivos el Secretario General de Gobierno y el Secretario de la SCT».
Mencionó que posterior a la positividad se tiene que confirmar mediante una prueba molecular de PCR que se trabaja en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Anunció que este miércoles por la tarde se estarán teniendo los resultados de las pruebas efectuadas el pasado martes y no solo de los dos casos positivos sino de todos.
Recalcó que a los dos funcionarios se les pidió mantenerse aislados, se le dieron instrucciones específicas como a todos los ciudadanos, ya que es un protocolo general.
Reveló que existe una alta posibilidad que salga positiva, sin embargo la carga viral puede ser baja y por ello no tienen tanta posibilidad de infectar; aun así se da seguimiento y aísla a la familia por 14 días, culminó Rangel Martínez.