Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre de 2018.- La titular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Julieta Salas Méndez informó sobre la estrategia de trabajo que se lleva a cabo en la dependencia para la eliminación de la violencia contra las mujeres en todo el estado, para lo cual existen tres oficinas a las que víctimas de este delito pueden acudir. Estas se encuentran en Matlapa, Rioverde y la capital potosina, las tres atienden de manera regional a los 58 municipios que integran el estado.
«En municipios en donde no está establecido un edificio del Centro para de Justicia para Mujeres, se trabaja de manera directa con los ayuntamientos, quienes son los que canalizan a las víctimas a la dependencia regional de acuerdo a su ubicación», explicó Salas Méndez.
La funcionaria detalló que en estos centros se genera una política estatal de atención de la violencia contra las mujeres, donde se ha detectado que esta se genera principalmente entre pareja, en segundo lugar se presenta de padres a hijos y en un número muy arraigado, de hijos a sus padres.
Méndez Salas, recalcó que actualmente el Centro de Justicia para Mujeres opera mediante una ley que los regula y que brinda la estructura de un organismo público descentralizado, cuya política federal fue aterrizada en 2017 y el 1 de enero 2018 se emitió una ley vigente.