Cayó tercer sospechoso del asalto a transporte de personal en Pozos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero de 2020.- Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectara al menos ochenta empresas fantasmas que forman parte de la lista de proveedores de diferentes dependencias del estado durante los dos años pasados, el diputado presidente de la Comisión de Transparencia, José Antonio Zapata Meraz, destacó que esto es un desvío de recursos públicos, por lo que pondrán mayor atención a estos hechos para evitar que éstas sean solventadas.
Refirió que desde el Legislativo generarán mecanismos de vigilancia que puedan revisar la erogación del recurso.
«Debemos de ir al análisis de la erogación del recurso o de la prueba que se pueda presentar al momento de erogar, ya sea en compras o servicios, incluso en contratación de alguna obra de infraestructura», aseveró Zapata Meraz.
Cabe destacar que la ASE informó que está en un proceso de revisión, ya que los números realmente son altos puesto que se tienen varios proveedores que están en esta situación, aunque eso no significa que todo esté mal porque todavía falta que el SAT determine su procedencia; de acuerdo al procedimiento de auditoría se tiene que dar vista al SAT y ellos van a determinar si esos proveedores están en una situación ilegal, pues esto es un delito en el que incurren tanto quien compró las fracturas como quien las expidió.
Ante esto Zapata Meraz puntualizó que se deberá revisar el proceso, ya que una cosa es que se emitan facturas falsas cuando la empresa está consolidada y otra muy distinta que la empresa no exista.
«Se debe analizar junto con el SAT y la ASE, ya que son diferentes problemas fiscales, pero sí se deben analizar todos los casos», concluyó el legislador.