Firman convenio INE, Ceepac y SEGE para uso de escuelas en elecciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de noviembre de 2018.- El Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí dio a conocer que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), inició un proceso de sanción contra el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, por presuntos actos anticipados de campaña.
El vocero de la organización, Manuel Nava Calvillo, indicó que la organización ciudadana confía en que con el seguimiento adecuado, el diputado federal afronte las consecuencias de sus actos anticipados hacia el proceso electoral 2021.
El pasado 10 de octubre el Frente Anticorrupción presentó la denuncia ante el organismo electoral local, en la que se aportaron elementos como el destape que hizo la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México de Gallardo Cardona para la gubernatura de 2021.
En ese sentido, el Ceepac estimó que «se desprende que la conducta denunciada identificada como actos anticipados de campaña y se vincula a un proceso electoral identificable como el del próximo 2021, y la candidatura a la que se alude es gobernador».
El Consejo Estatal Electoral acumuló los expedientes de denuncia del Frente Ciudadano Anticorrupción, y de una queja similar interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN). De tal modo, requirió al Partido Verde Ecologista de México, toda vez que no se tiene conocimiento de una oficina de enlace en esta ciudad de San Luis Potosí donde pueda ser localizado el servidor público referido.
La información que se solicita a Gallardo Cardona, es que especifique los lugares donde ha tenido eventos públicos a su carácter de diputado federal, los motivos por los cuales se ha reunido en esos lugares, y que especifique el apoyo brindado a los habitantes de los municipios y colonias.
El Ceepac advirtió al Partido Verde que de no responder en un plazo de 5 días, se hará acreedor a una medida de apremio de las establecidas en el artículo 60 de la ley de Justicia Electoral, en materia de denuncia, la cual puede consistir en una amonestación, multa o auxilio de la fuerza pública.