SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de junio 2020.- Mario Martínez, integrante del patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro, acusó que está pendiente de concluir la remediación en el municipio del Cerro de San Pedro, por parte de la empresa Minera San Xavier y que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de intervenir.

Consideró que con motivo de contingencia sanitaria, la empresa relajó sus actividades.

Martínez, quien fue fundador del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier indicó que de acuerdo con la empresa la remediación se concluiría en el año 2021, pero los trabajos se detuvieron por lo que ahora se llevará más tiempo.

Recordó que cuando López Obrador era candidato, dijo que cuando llegara a la Presidencia de la República iba a intervenir, sin embargo “como que se le ha olvidado y lo que queremos es que intervenga para que esta remediación ya no se lleve más tiempo”.

El activista añadió que también solicitan que el Presidente apoye al  municipio con recursos federales para que se reactive el turismo.

Resaltó que la empresa Minera San Xavier destruyó el emblemático cerro que dio origen a este municipio y que están pensando en entablar una demanda para que se indemnice a los pobladores.

En el 2017 se concluyeron los trabajos de cierre en el área de tajo y ahí sí hubo la remediación, pero otras áreas registran un avance de solo 40%.