Adiós a partidos chiquitos en SLP; 3 pierden registro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de diciembre de 2019.- La consejera civil del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez, informó que a la fecha hay registro de 40 mujeres asesinadas en San Luis Potosí, de las cuales, la mitad fueron feminicidios, y consideró a que a la luz de estos resultados, la Alerta de Género no funciona en ninguno de los municipios donde se implementó.
“Los feminicidios se siguen dando, es muy triste y lamentable para las personas que pierden a una persona de su familia, pero más cuando se trata de una mujer, porque deja esa parte vulnerable a su familia, a sus hijos, a sus padres”, consideró.
Este año, según los datos que presentó Juana María Castillo Ortega quien es la fiscal especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia (FGE), son aproximadamente 40 homicidios contra mujeres pero la mitad es la que encuadran en feminicidios.
Gloria Serrato dijo al respecto que los feminicidios son un crimen en el que están involucradas cuestiones de odio hacia las mujeres, violencia continua, violencia familiar previa o un tipo de agresión sexual. El más reciente fue contra una joven del municipio de Rioverde, “es doloroso que se tengan estas estadísticas”, declaró.
A su juicio, la Alerta de Género emitida desde 2017 en seis municipios de la entidad no ha funcionado, pero se debe a que las estrategias implementadas tampoco son acertadas, por lo que las autoridades deben considerar otras medidas para accionar esta política.
“La Alerta de Género no nos está funcionando, necesita buscarse otro mecanismo aparejado dentro de la misma. Es decir, la que dictó la Secretaría de Gobernación me parece que es la adecuada, pero nos está fallando la aplicación”.
Señaló que en la estrategia que está en operación tiene actividades de largo, “sin embargo, las alertas son para actuar con inmediatez, así lo dice la propia ley y no estamos viendo que se active esa situación de emergencia; nos dan cifras y estadísticas de todas las acciones de la Secretaría de Seguridad, del Centro de Justicia para Mujeres, del IMES, pero aun así vemos que no funcionan”.
Finalmente, la consejera del IMES comentó que la crueldad con la que asesinan a las mujeres incrementa la falta de respeto por la dignidad del género, algo que impacta socialmente.
“Dejar tirada a una mujer en una bolsa negra que se utiliza para el depósito de basura, eso es un trato que nos aumenta esa carencia de respeto por la dignidad de una mujer, me parece que es lo que deberían observar las autoridades”, acotó.