
Salud mental enfrenta desafíos globales: OMS y OPS urgen acciones
SAN ANTONIO, SLP., 11 de septiembre de 2020.- Casi cinco meses después de que la Huasteca registró su primer fallecimiento por Covid 19, el municipio de San Antonio, de menos de 9 mil habitantes, se mantiene como el único en la región en no presentar defunciones.
De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII (a la que pertenece), Jonás Terán Secundino, evalúa que son varios los factores que pueden influir: “es determinante la densidad poblacional, son apenas cerca de 9 mil habitantes en comunidades dispersas”.
“La mayor concentración se encuentra en la zona centro, El Lejem y Cuatlamayan; los grupos de edad predominantes son los adultos y adultos mayores, los cuales adquieren mayor responsabilidad en las medidas sanitarias”, explicó.
Agregó que, “la comunicación interna ha sido fundamental, con difusión en lengua tenek, control oportuno de enfermedades crónicas, así como el distanciamiento social, pues no existen puntos turísticos, balnearios, centros recreativos, bares, teatros, ni cines”.