Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de julio de 2019.- En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud ha efectuado 29 procedimientos de sanción administrativa a diversos establecimientos por incumplir con la normatividad sanitaria.
Beatriz Morales Rodríguez, dictaminadora sanitaria del Departamento Jurídico Consultivo de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) indicó que las sanciones administrativas tienen el objetivo de determinar el tipo de apercibimiento que se aplicará al establecimiento o usuario, dándole a conocer las anomalías que se encontraron durante la visita de verificación.
Añadió que al momento de imponer una sanción administrativa se toman en cuenta los daños que se hayan producido o que puedan producir a la salud de las personas; la gravedad de la infracción; las condiciones socioeconómicas del infractor, su calidad de reincidente, así como el beneficio obtenido como resultado de la infracción.
De igual forma, detalló que las sanciones van desde una amonestación con apercibimiento, una multa, la clausura temporal o definitiva (la cual puede ser parcial o total), hasta el arresto del infractor por 36 horas.
Morales Rodríguez comentó que uno de los principales efectos del procedimiento es concientizar a los establecimientos para que cumplan con todos los requisitos que marca la Ley General de Salud y sus reglamentos derivados, así como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que van encaminadas a la protección de la salud de la población.
Por último, invitó a todos los establecimientos que ofrecen productos y servicios de consumo, de atención médica, insumos para la salud y todos aquellos giros regulados por la normativa sanitaria, a que la cumplan en su totalidad para evitar el inicio de un procedimiento administrativo de sanción.